Proyecto del Plan de Igualdad 2010/2011

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PROGRAMA DE ACTUACIÓN CURSO 2010/2011

INTRODUCCIÓN:

Los documentos legales que configuran el marco de este programa son el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, aprobado el 2 de noviembre de 2005, así como la Orden del 15 de mayo de 2006 .

Hay que señalar la importancia de la Igualdad como eje transversal de la educación. Por tanto incluirlo como tema y aprovechar cualquier momento del desarrollo de las competencias.

Esto no impide que también trabajemos en momentos puntuales y organicemos tareas y actuaciones como las que exponemos a continuación.

ACTUACIONES PARA PROMOVER LA COEDUCACIÓN EN EL CENTRO ORIENTADAS AL ALUMNADO:

DURANTE TODO EL CURSO:

o       Películas. Trabajo sobre ellas: mesa redonda  y otros.

o       Maletín viajero (Aportación de ideas y material por parte del alumnado y profesorado de las diferentes clases).

o       DENTRO DEL MALETÍN: Libro- cuento en blanco viajero que se irá construyendo poco a poco con las aportaciones de los diferentes cursos.

o       Música referente al tema.

o       Construcción de juguetes no sexistas. Taller en colaboración con el AMPA.

o       Talleres sobre “la tecnología del hogar”.

o       Noticias en el tablón dedicado a la Igualdad.

o       Siluetas de niño y niña en las que colocaremos slogan o pensamientos sobre la igualdad trabajados en clase.

EFEMÉRIDES:

Cerca del 8 de marzo y pensando en lo que esta fecha representa, vamos a dedicar una semana previa que denominaremos La semana del trabajo en igualdad en la que desarrollaremos los preparativos para la receta, y los talleres de construcción de juguetes y de tecnologia del hogar para los niños y las niñas.

o       Concurso de carteles. Día contra la violencia de género. 25 de noviembre.

o       Elaboración de recetas coeducativos, por ejemplo: elaboración para el Día de la Mujer de una tarta gigante en la que colaboren niños, niñas padres, madres, profesores y profesoras. Esta actividad incluye actividades de preparación previas como la confección de delantales y elaboración de la receta. Día 8 de marzo. Colaboración por parte del AMPA

ACTUACIONES ORIENTADAS A LAS FAMILIAS

o       Elaborar una carta explicando las actuaciones que se van a llevar a cabo.

o       Colaboración en la propuesta del taller de construcción de juguetes no sexistas.

o       Obra de teatro donde se parodien los papeles tradicionalmente asignados al hombre y a la mujer. En colaboración con el AMPA.

o       Pedir colaboración para que aporten información sobre diferentes profesiones que puedan ser relevantes para hacer reflexionar al alumnado.

o       Visitar la página de coeducación del colegio e informarse del tema y de las actividades a trabajar.

ACTUACIONES ORIENTADAS AL PROFESORADO:

o       Visitar la página de Coeducación del colegio y aportar ideas y sugerencias.

o       Plena implicación en todas las actuaciones referentes al programa de actuación con el alumnado.

o       Cuidar el lenguaje y las expresiones que puedan denotar desigualdad con respecto al alumnado.

o       Cuidar los espacios educativos para que se correspondan con una igualdad real.

o       Por parte de la coordinadora informar vía internet o en reuniones sobre todo aquello que pueda resultar relevante para llevar a cabo el plan de actuación.

o       Aportar ideas para llevar a cabo la labor coeducativa.

o       Usar el Tablón dedicado a exponer las noticias sobre Igualdad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s