CONCURSO

Durante este curso vamos a llevar a cabo el concurso “Adivina quién soy..”. Con esta actividad podremos poner de manifiesto las aportaciones de mujeres en diferentes épocas al mundo de la literatura. Cada mes se colocará la foto de una escritora y un pequeño fragmento de su obra. El alumnado y profesorado deberá de adivinar de quién se trata y realizaremos trabajos sobre la misma, cada curso teniendo en cuenta su nivel. A ver quién adivina a la primera y realiza algún proyecto bonito.

_____________________________________________________________________________Os Os animo a participar a todos

AQUÍ TENEIS A LA PRIMERA MUJER Y EL FRAGMENTO DE UNA DE SUS OBRAS:

Me llamo Manolito García Moreno, pero si tú entras a mi barrio

y le preguntas al primer tío que pase:

– Oiga, por favor, ¿Manolito García Moreno?

El tío, una de dos, o se encoge de hombros o te suelta:

– Oiga, y a mí qué me cuenta.

Porque por Manolito García moreno no me conoce ni el Orejones López,

que es mi mejor amigo, aunque algunas veces sea un cochinoy un traidor

y otras, un cochino traidor, pero es mi mejor amigo y mola un pegote.

En Carabanchel, que es mi barrio, por si no te lo había dicho, todo el mundo 

me conoce por Manolito Gafotas. “

Os muestro algunos de los trabajos realizados por el alumnado del centro que ha adivinado que se trataba de ELVIRA LINDO

___________________________

Nuevo mes, nueva mujer. Con noviembre aparece una nueva escritora en nuestro panel. Esta es poeta, a ver si sabéis de quién se trata. ¡Animo!

Eran verdes como un mar…

Eran verdes como un mar,
con reflejos de alto cielo.
-¡Qué bien sabían mirar!-
unos ojos que recuerdo.

En la penumbra lucían
con una luz de misterio,
como dos claros abismos
abiertos a mil deseos.

Muchas horas tuve cerca
los ojos verdes aquellos,
que implorantes me miraban
¡y yo hacia por no verlos!

Y hoy que mirarlos quisiera,
están tan lejos…, ¡tan lejos!

Estos son algunos de los trabajos que el alumnado del cole ha realizado tras averiguar que se trataba de CONCHA MENDEZ

______________________________________________________

Después de las vacaciones de Navidad nos hemos puesto de nuevo manos a la obra. Os presento a la nueva escritora. Podéis contarnos quién es de la manera mas divertida que se os ocurra. ¡Animaos!

El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.

El señor Dursley era el director de una empresa llamada Grunnings, que fabricaba taladros. Era un hombre corpulento y rollizo, casi sin cuello, aunque con un bigote inmenso. La señora Dursley era delgada, rubia y tenía un cuello casi el doble de largo de lo habitual, lo que le resultaba muy útil, ya que pasaba la mayor parte del tiempo estirándolo por encima de la valla de los jardines para espiar a sus vecinos. Los Dursley tenían un hijo pequeño llamado Dudley, y para ellos no había un niño mejor que él.

Los Dursley tenían todo lo que querían, pero también tenían un secreto, y su mayor temor era que lo descubriesen: no habrían soportado que se supiera lo de los Potter.

Ya sabemos que se trata de la escritora británica J.K. ROWLING, creadora del personaje de Harry Potter. Si quieres ver los trabajos del alumnado pincha en su nombre.

_________________________________________________________________

Esta es la nueva mujer que hemos elegido para trabajar durante el mes de febrero. A ver si sabéis de quién se trata.

LA PESADILLA

Alexander Coid despertó al amanecer sobresaltado por una pesadilla. Soñaba que un enorme pájaro negro se estrellaba contra la ventana con un fragor de vidrios destrozados, se introducía a la casa y se llevaba a su madre. En el sueño él observaba impotente cómo el gigantesco buitre cogía a Lisa Coid por la ropa con sus garras amarillas, salía por la misma ventana rota y se perdía en un cielo cargado de densos nubarrones. Lo despertó el ruido de la tormenta, el viento azotando los árboles, la lluvia sobre el techo, los relámpagos y truenos. Encendió la luz con la sensación de ir en un barco a la deriva y se apretó contra el bulto del gran perro que dormía a su lado. Calculó que a pocas cuadras de su casa el océano Pacífico rugía, desbordándose en olas furiosas contra la cornisa. Se quedó escuchando la tormenta y pensando en el pájaro negro y en su madre, esperando que se calmaran los golpes de tambor que sentía en el pecho. Todavía estaba enredado en las imágenes del mal sueño.

Hemos averiguado que se trata de ISABEL ALLENDE, una de las escritoras sudamericanas má famosas de nuestro tiempo. El fragmento es el inicio de su novela La ciudad de las bestias. Si pinchais en el nombre podéis ver algunos trabajillos.

_____________________________________________________________________

Tenemos nueva mujer en el mes de marzo, se trata de una mujer española nacida en Andalucía, a ver si adivináis de quién se trata.

EL FANTASMA ANTON

¿Sabéis lo que pasa?

El fantasma Antón

es amo de casa,

¡trabaja un montón!

 

Limpia, barre, frota,

friega y saca brillo.

No queda una mota

en todo el castillo.

Como ya sabéis se trata de CARMEN GIL. Mujer nacida en Cadiz, trabaja como profesora en Huelva y ha publicado gran cantidad de libros, muchos de ellos para la infancia. Podéis ver los trabajos pichando en el nombre. Su página web POEMITAS es muy interesante, no dejéis de visitarla.

________________________________________________________________________

Con el mes de Abril, mes del libro donde los haya, hemos escogido una nueva mujer nacida en Suecia hace ya dos siglos. A ver si sabemos de quién se trata.

“Erase un muchacho que no pasaría de los catorce años, alto, desmadejado, de cabellos rubios como el cáñamo. El pobre no servía para maldita la cosa. Dormir y comer eran sus ocupaciones favoritas; era también muy dado a practicar juegos, en los que demostraba sus instintos perversos.”

 

 

DADA LA ESCASA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO SE HA DECIDIDO SUSPENDER ESTA ACTIVIDAD. LO SENTIMOS POR LOS QUE SI HAN PARTICIPADO DE FORMA ACTIVA Y CONSTANTE.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s